REVIEW ASUS PRIME Z370-A: Sobrio y elegante

0
8.8 ELEGANTE

Esta alternativa de la plataforma Z370 presentada por ASUS, resulta bastante atractiva por el diseño y también por el rendimiento que ofrece. Si bien es cierto que pertene a la gama relativamente alta de esta serie, nos deja una sensación que podría traer más puestos USB o conexión WI-FI dado su elevado precio.

CONTRAS:
* Precio algo elevado
* Pocos puerto USB
* Ausencia de conexión Wi-Fi

PROS:
* Diseño sobrio y elegante
* Rendimiento consistente
* Doble soporte para M.2

  • DISEÑO 9
  • RENDIMIENTO 9.5
  • EXPANSIÓN Y SOPORTE 8.5
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 8
  • User Ratings (2 Votes) 6.6

Para todos esos usuarios que buscan probar el rendimiento de la nueva generación de procesadores Coffee Lake de la manera más sobria y sin ir necesariamente a una gama orientada para jugadores es que ASUS presenta este modelo. De diseño sobrio pero compatibilidad y soporte para casi todos los dispositivos usados actualmente, esta PRIME Z370-A PRIME se nos presenta como una opción a considerar  en este review te mostraremos a detalle. 

EMPAQUE

Su empaque sigue lo presentado anteriormente. Imagen grande en la parte frontal, acompañado de logos de las tecnologías incorporadas y sobre todo el fabricante busca hacer resalte en la compatiblidad con el sistema de iluminación que ASUS llama AURA SYNC.

CONTENIDO

En cuanto a accesorios, podemos encontrar lo típico: Un manual de usuario, DVD de drivers y un cupón de descuento especial para cables personalizados por si deseamos armar un equipo excelente.

Luego de esto encontramos los acompañamientos tradicionales:  Herramienta de colocación de CPU, Soporte especial para fan dedicado a los VRM, 3 Cables SATA, placa metálica trasera y un puente para 2 Way SLI.

ASUS PRIME Z370-A

El diseño mantiene lo visto en la línea PRIME hasta el momento, una mezcla de negro como base y colores blanco y gris metálico en las partes como los disipadores.

Ya entrando a detalles, vemos el socket LGA 1151 que luego de sufrir una recolocación de pines está listo para soportar los nuevos procesadores de octava generación y esperamos en un futuro los de novena.

Pasamos ahora a ver las cuatro ranuras DIMM DDR4 que permiten instalar hasta 64 GB de memoria DDR4 en configuración de doble canal para poder sacar el máximo a los nuevos procesadores de Intel. Por supuesto es compatible con la tecnología XMP 2.0.

Revisando el tema de expansión encontramos un total de tres ranuras PCI Express X16 que nos permitirán instalar hasta tres tarjetas gráficas de AMD o Nvidia en configuración SLI o CrossFire para lograr el mejor desempeño en los videojuegos más exigentes. También vemos cuatro ranuras PCI Express X1 en el cual podemos instalar tarjetas de audio u otro tipo de componente necesario.

Como ya es típico, podemos encontrar 6 puertos Sata III convencionales para los dispositivos que necesitemos conectar.

Y por el lado de las unidades M.2 vemos que incorpora 2 ranuras. Una de ellas está justo debajo del socket.

Y la segunda la encontramos bajo el logo de ASUS que más allá de ser solo un cobertor, también cuenta con almohadillas térmicas para cumplir la función de disipador de calor.

En cuanto al audio, esta motherboard cuenta con la tecnología Crystal Sound que busca eliminar cualquier interferencia al separar una sección del PCB  y así darnos la mejor experiencia.

Esta motherboard dispone de las siguientes conexiones en su parte trasera:

  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x DVI
  • 1 x USB 3.1
  • 2 x USB 2.0
  • 1 x USB 3.1 Type-C
  • 2 x USB 3.0
  • 1 x RJ-45
  • 1 x conector óptico S/PDIF
  • 5 x jacks de audio

ILUMINACIÓN AURA SYNC

En este modelo es posible controlar solo una zona de la motherboard ubicada en un lateral, que evita el molesto efecto de tener los LEDs expuestos.

PLATAFORMA DE PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 8700k
Placa Madre ASUS PRIME Z370-A
Memorias HyperX Fury 16GB 2133MHZ DDR4
Fuente de Poder Corsair AX860i
Tarjeta Gráfica NNVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Open Bench Table
Refrigeración Corsair H100i GTX
Ventiladores Corsair SP120
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
CineBench 15 (CPU y Open Gl)
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

 

PRUEBAS

Los Bench de los que nos hemos provisto para esta sesión son: CINEBENCH 11.5, WinRAR  y SUPER PI.

SUPER PI

Para comenzar mostramos la pruebas de CPU con el ya conocido software Super PI que se basa en cálculos matemáticos de número Pi en diferentes magnitudes, en esta ocasión será la prueba de 1MB comparada con las anteriores generaciones.

CINEBENCH R11.5 

A continuación usaremos el Cinebench Software creado por Maxon, éste muy reconocido en el mundo cinematográfico ya que se usa también para crear contenidos en 3D. Esta prueba está basada en la de CPU que satura nuestro procesador. El resultado se expresa en puntos, lo cual quiere decir que mientras más es mejor.

WinRAR 4.2

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día dependemos de la rapidez que nos aportan nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora SATA III

Controladora USB 3.0

Controladora USB 3.1

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.