REVIEW ASUS PRIME B350M-A

0
8.4 VERSATIL
  • DISEÑO 8.5
  • RENDIMIENTO 9
  • EXPANSIÓN Y SOPORTE 8
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 8
  • User Ratings (1 Votes) 9.6

Habiendo revisado ya las motherboards orientadas al segmento de gama alta para procesadores RYZEN de AMD, es momento de voltear la mirada al segmento de gama media ya que en el mercado peruano es uno de los de mayor demanda debido a su precio razonable.  Es por ello que en esta ocasión ASUS nos hace llevar su nueva PRIME B350M-A, que no solo da soporte a los procesadores RYZEN 5 sino que también nos da muchas de las características esenciales para un equipo hoy en día.

El empaque sigue la misma línea que la motherboard con un diseño simple, buscando presentar los logos de las tecnologías en la parte frontal y en la posterior indicar las partes más resaltantes junto con las características únicas de este modelo, haciendo especial resalte en la protección que ASUS brinda a cada uno de sus productos.

Los accesorios incluidos por el fabricante son los siguientes: DVD de drivers, manual de usuario, I/o Shield, 2 cables SATA III y pernos de fijación para unidades M.2.

PRIME B350M-A

El diseño presente en este modelo es muy similar a lo visto anteriormente en la gama alta de la línea PRIME, con la diferencia que esta no incorpora disipadores para las fases de poder o un segundo conector PCIe x16.

El socket incorporado en esta familia es el AM4 con soporte tanto para procesadores RYZEN y APU, cabe mencionar que con este cambio de generación también es necesario un cambio de anclajes dado que no es compatible con la mayoría de disipadores de que si lo eran para AM3+.

Uno de los grandes diferenciadores es el soporte de RAM dado que esta vez no está limitado por el chipset como sucede en Intel, sino que dependiendo si tiene un procesador RYZEN tiene un tope de hasta 3200 MHz y cuando se trata de un procesador APU el tope disminuye a 2400 MHz. En ambos casos soportan hasta 64 GB´s.

Por el lado de almacenamiento, encontramos un puerto M.2 con soporte para unidades PCIe x4.

Y si bajamos a la parte inferior derecha podemos dilucidar 6 puerto SATA III, con esto se asegura un soporte completo para todas las unidades de almacenamiento que pudieramos llegar a necesitar.

En la zona de puertos PCI encontramos un puerto x16 y 2 x1. Adicionalmente a esto vemos conectores para el panel frontal de USB 2.0, 3.0 y de audio.

Y finalmente en la parte posterior vemos que viene equipada con 2 conectores PS2 (uno para mouse y el otro para teclado), 4 USB 3.0, 2 USB 3.1 (solo de tipo A), puerto RJ45 LAN, conectores de vídeo VGA, DVI y HDMI (Estos solo podrán ser usados si se emplea un procesador APU) y finalmente 3 conectores de audio.

PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador AMD RYZEN 7 1700
Placa Madre ASUS PRIME B350M-A
Memorias HyperX Fury 16GB 300 MHZ DDR4
Fuente de Poder Corsair AX860i
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 780
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Dimastech Easy Bench 2.5
Refrigeración Corsair H100i GTX
Ventiladores Corsair SP120
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
CineBench 15 (CPU y Open Gl)
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Los Bench de los que nos hemos provisto para esta sesión son:  CINEBENCH 11.5, WinRAR  y SUPER PI.

SUPER PI

Para comenzar mostramos la pruebas de CPU con el ya conocido software Super PI que se basa en cálculos matemáticos de número Pi en diferentes magnitudes, en esta ocasión será la prueba de 1MB comparada con las anteriores generaciones.

CINEBENCH R11.5 

A continuación usaremos el Cinebench Software creado por Maxon, éste muy reconocido en el mundo cinematográfico ya que se usa también para crear contenidos en 3D. Esta prueba está basada en la de CPU que satura nuestro procesador. El resultado se expresa en puntos, lo cual quiere decir que mientras más es mejor.

WinRAR 4.2

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día dependemos de la rapidez que nos aportan nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora SATA III

Controladora USB 3.0

Controladora USB 3.1

PREMIOS

 

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.