REVIEW ASUS STRIX GTX 1080

0
9.0 EXCELENTE

La ASUS GTX 1080 STRIX logra brindarnos todas las bondades de esta GPU tan poderosa como esta, que es capaz de entregarnos más del doble de rendimiento de la generación pasada en algunos escenarios. Como hemos visto en nuestras pruebas hemos obtenido resultados algo superiores al modelo de referencia. Esto es debido al excelente sistema de refrigeración que incorpora y a la utilización de componentes de alta calidad.

PROS:
* Excelente sistema de enfriamiento
* Silenciosa
* Soporte de SLI
* Sistema Aura RGB

Contras:
* Accesorios y empaque básicos

  • RENDIMIENTO 9.5
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 8.5
  • DISEÑO 9
  • TECNOLOGÍAS 9
  • User Ratings (1 Votes) 9.7

Basada en la nueva arquitectura de NVIDIA, Pascal, la GeForce GTX 1080 es uno de los GPUs  más avanzados hasta el momento. Está destinado a sacarle el mayor provecho a la próxima generación de aplicaciones basadas en DirectX 12 y Vulkan, potenciar los últimos dispositivos de Realidad Virtual (Virtual Reality o VR), juegos y aplicaciones e incluso manejar 4K y monitores con HDR con una fidelidad increíble.

En la ASUS STRIX GTX 1080 vemos un diseño que el fabricante ha convertido en estándar para sus modelos de gama media y alta, también es agradable ver que su presentación es enteramente de color negro con detalles en cromo que le otorgan una apariencia estilizada y facilidad para combinar con cualquiera que sea la motherboard que elijamos para nuestro sistema.

El empaque nuevamente es bastante estándar pero no por ello deja de ser elegante y brindar información sobre tecnologías, componentes y conectores con los que viene equipada a fin de entregar un excelente rendimiento y amplia conectividad con nuestro monitor elegido.

ASUS incluye también un manual de usuario, tiras de velcro para sujeta cables, un DVD de utilidades y un cupón promocional por tiempo limitado.

ASUS STRIX GTX 1080

Tal como decíamos líneas arriba, el diseño y presentación de esta nueva variante del sistema de enfriamiento de ASUS llamado STRIX incorpora 3 ventiladores e iluminación RGB lateral para dar un aspecto más agresivo pero también permitiendo que el usuario pueda personalizarlo a su gusto.

En la parte posterior nos encontramos con una backplate completamente rediseñado y que además trae el logo de ROG con iluminación RGB, la misma que se puede controlar mediante el software AURA propietario de ASUS.

En cuanto a lo que al lateral respecta, encontramos un diseño más simple pero no por ello carente del logo ROG también iluminado y personalizable.

En la parte posterior de la tarjeta vemos unas de las innovaciones más interesantes del fabricante, dos conectores de 4 pines para ventiladores que ASUS los llama ASUS FanConnect. El propósito de estos conectores es poder dejar que la tarjeta de vídeo decida si necesita más o menos flujo de aire dependiendo de su temperatura o carga en un determinado momento.

7

Por el lado de la conectividad, el fabricante a dado bien en colocar dos puertos HDMI (2.0) para ofrecer la máxima compatibilidad con sistemas de VR; además también colocó dos puertos DisplayPort y un DVI digital.

8Si retiramos el los 6 pernos que mantienen en su lugar al sistema de enfriamiento, vemos que este fue diseñado para poder mitigar el calor no solo de la GPU, sino que también de las fases de poder y módulos de memoria. A este sistema se le conoce como DirectCUIII que como su nombre lo dice se basa en que las pipas de cobre estén en contacto directo con la GPU para una mejor transferencia de calor.

Algo que llama la atención es esta pieza de metal que cumple dos funciones, la de servir de soporte para evitar que la tarjeta se deforme por el peso y la segunda es de poder disipar el calor de algunos de los módulos de memoria mediante unas almohadillas térmicas ubicadas estratégicamente.

La energía la obtiene de un conector de 8 pines y otro de 6 pines PCIe y luego esta es filtrada mediante las 10 fases de poder que conforman la tecnología Super Alloy Power con el fin de entregar toda la potencia que pueda demandar la GPU.

El GPU de la GeForce GTX 1080 está fabricada bajo el proceso de 16nm lo que permite que el chip pueda ser construido con más transistores, resultando así una mejora en la frecuencia, y un mejor desempeño energético. Cuando este se combina con la nueva arquitectura Pascal, es capaz de entregar nuevas características al GPU y un desempeño bastante superior cuando se le compara con la generación anterior.

Es en la parte posterior del PCB donde vemos otra tecnología aplicada por el fabricante conocida como Auto-Extreme, la cual gracias a que el proceso de ensamblaje es 100% automático elimina todos los salientes de los componentes para darnos un acabado uniforme y libre de bordes filosos.

Para concluir, solo queda agregar que la cubierta es bastante fácil de retirar por si necesitamos hacer alguna limpieza. Recordando tener cuidado con el cable de alimentación ya que esta también cuenta con iluminación RGB.

PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 6700k
Placa Madre ASUS MAXIMUS IX FORMULA
Memorias HyperX Fury 16GB 2133MHZ DDR4
Fuente de Poder Corsair AX860i
Tarjeta Gráfica ASUS STRIX GTX 1080
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Dimastech Easy Bench 2.5
Refrigeración Corsair H80i GT
Ventiladores Corsair SP120
Software
Pruebas de Sistema GTA VCall Of Duty Infinity Warfare

Mirror´s Edge Catalist

3D Mark Fire Strike

3D Mark Fire Strike Ultra

3D Mark Sky Driver

Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

PRUEBAS

Evaluaremos el rendimiento en dos clases de pruebas.

Benchmark Sintéticos

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida. Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes.

Pruebas de Juegos en resolución Full HD

Probaremos la tarjeta de vídeo bajo distintos juegos todos ajustado a resolución 1080P con calidad alta.

PREMIOS

100 gamerGOLD

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.