REVIEW ASUS RAMPAGE V Edición 10º Aniversario

0
9.8 Excelente

Desde luego la ASUS RAMPAGE V Edición 10º Aniversario no es una motherboard para cualquier usuario. Está orientada al sector más premium del mercado, donde obviamente el precio no es un factor a tomar en cuenta si lo que se busca es lo más potente disponible. Toda esa potencia es posible gracias a que da un robusto soporte para procesadores extremos como el 6950X gracias a su diseño de energía y además brinda soporte para configuraciones de múltiples tarjetas con total seguridad gracias a la tecnología SafeSlot. Agrega a todo esto soporte para 256 GB´s de memoria y tienes la base para una configuración que al menos al día de hoy no tiene igual.

PROS:
*Iluminación RGB
* I/o Shield integrado
* Soporte masivo de componentes
* Diseño renovado

CONTRAS:
* Precio poco accesible
* El factor de forma es E-ATX no compatible con varios cases

  • DISEÑO 9.5
  • RENDIMIENTO 9.5
  • EXPACIÓN Y SOPORTE 10
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 10
  • User Ratings (1 Votes) 8.5

La línea RAMPAGE de ASUS Republic Of Gamers siempre se ha caracterizado por traernos los diseños más completos apoyados sobre los chipset´s de Intel para la gama Extreme de procesadores. Es así que una vez más y con motivo del décimo aniversario de la creación del concepto Republic Of Gamers, nos presenta la que al día de hoy es su motherboard más potente de chipset X99. Todo esto se traduce en que tenemos soporte de procesadores extreme de 20 núcleos, hasta cuatro tarjetas de vídeo, capacidad de memoria de hasta 256 GB DDR4 y una personalización total gracias al sistema de iluminación AURA RGB.

El empaque también rompe con todo lo antes visto y rinde tributo a este décimo aniversario. Un diseño limpio, con resalte de las tecnologías y componentes más importantes dentro de la motherboard. Y un detalle que no pasa por alto al abrirla podemos apreciar el logotipo ROG que nos recuerda que este componente es más que una simple placa base, sino que es nuestra entrada a ser parte de Republic Of Gamers.

Los accesorios incluidos son: Antena WI-FI, soporte para I/o Shield, Pernos de  anclaje, Puentes SLI, Placa para ventiladores adicionales, 10 cables SATA III, 2 cables para iluminación RGB, manual de usuario, pegatinas para cables SATA, posavasos ROG  y herramienta para colocación de CPU.

También ASUS incluye un adaptador de sonido frontal, que viene equipado con amplificadores y convertidores de señal analogica a digital para asegurarnos la mejor calidad de sonido durante nuestras sesiones de juegos.

9

El diseño que inspiró a este modelo es bastante minimalista en cuanto a los colores ya que no vemos el clásico rojo, sino que ahora vemos un color negro predominante con detalles en cromo y gris. Esto es más que nada para que al momento de personalizar la iluminación o al instalar los componentes, se pueda preservar la combinación de colores y no resulte en algo esteticamente desagradable.

10

Es en la parte posterior donde nos llevamos una sorpresa al encontrar un back plate con el grabado de edición de décimo aniversario, que no solo cumple las funciones de proteger y enfriar, sino que también es el soporte para la iluminación lateral RGB.

21

Centrándonos en el socket, vemos que se trata de una LGA 2011-3 con soporte para los últimos procesadores de Intel y que su alimentación de energía está asegurada por 8 fases de poder que forman parte de la tecnología DIGI+ de ASUS. También vemos los 8 slot´s para memoria DDR4 con capacidad para albergar hasta 256GB´s empleando módulos con una densidad de hasta 16 GB.

11

En la parte superior derecha encontramos los switch para activar/ desactivar los Slot´s de la memoria y PCI que se encuentran más abajo, esto para ayudarnos a diagnosticar rápidamente en caso de tener un problema. También podemos encontrar los puntos de lectura de voltaje, panel LED, botón Memory OK, switch para el mondo de nitrógeno líquido y finalmente los botones de Retry y safe boot para cuando hagamos overclock desde la BIOS.

16

Pasando a los conectores y puertos de expansión vemos cuatro puertos PCI-Expess x16, los cuales incorporan la tecnología “SAFESLOT” que nos ayuda a prevenir que se desprendan con el tiempo si tenemos instalada alguna VGA demasiado pesada, también encontramos además un puerto Pci-express x4 y uno x1.

12

Y para apoyarnos con la configuración de multiple GPU encontramos este switch que nos permitirá configurar los canales PCI en función de los que dispone nuestro procesador para asegurar un correcto desempeño.

17

El disipador ubicado sobre el chipset cuenta con un diseño angular e iluminación RGB que puede ser controlada y configurada mediante el aplicativo en Windows.

13

Por el lado del almacenamiento, nos encontramos un Slot M.2 con soporte para unidades de hasta 110 milímetros de largo.

 Justo al lado encontramos los puertos SATA III que en este caso son 10 y viene acompañado de un puerto U.2 con soporte para unidades NVM bajo el estándar PCIe 3.0 x4.

18

La zona del audio como ya es característico, se encuentra aislada del resto de componentes y protegida además por la cubierta plástica. El sistema elegido para este modelo es el llamado SupremeFx de ocho canales.

19

Finalmente llegamos al panel trasero, donde encontramos un botón BIOS Flashback y uno de sincronización , Puerto PS2 combo, conectores para WiFi y Bluetooth, dos puertos USB 2.0, cuatro puertos USB 3.1 de segunda generación en sus presentaciones A y C, dos conectores Lan RJ45 de red Intel , cuatro puertos USB 3.0 y finalmente los puertos de audio, donde vemos una salida óptica y 5 jacks de audio. También un detalle es que ahora el I/O Shield está integrado en la motherboard, eso queda muy bien cuando lo tenemos colocado en algún case abierto.

20

ILUMINACIÓN AURA

Una característica bastante resaltada por el fabricante es su iluminación AURA RGB, en la motherboard son 3 zonas que cuenta con esta caracteristicas pero además cuenta con 2 conectores donde podemos conectar tiras LED RGB y poder controlarlas con el software propietario.

No hay texto alternativo automático disponible.

PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 6800k
Placa Madre ASUS RAMPAGE V EXTREME 10° Aniversario
Memorias HyperX Fury 16GB 2133MHZ DDR4
Fuente de Poder Corsair AX860i
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 780
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Dimastech Easy Bench 2.5
Refrigeración Corsair H80i GT
Ventiladores Corsair SP120
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
CineBench 15 (CPU y Open Gl)
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Los Bench de los que nos hemos provisto para esta sesión son: CINEBENCH 11.5, WinRAR  y SUPER PI.

SUPER PI

Para comenzar mostramos la pruebas de CPU con el ya conocido software Super PI que se basa en cálculos matemáticos de número Pi en diferentes magnitudes, en esta ocasión será la prueba de 1MB comparada con las anteriores generaciones.

pi

CINEBENCH R11.5 

A continuación usaremos el Cinebench Software creado por Maxon, éste muy reconocido en el mundo cinematográfico ya que se usa también para crear contenidos en 3D. Esta prueba está basada en la de CPU que satura nuestro procesador. El resultado se expresa en puntos, lo cual quiere decir que mientras más es mejor.

cpu gl

WinRAR 4.2

rar

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día dependemos de la rapidez que nos aportan nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora SATA III

sata

Controladora USB 3.0

3

Controladora USB 3.1

3.1

PREMIOS

Platinum EDITORS CHOICE

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.