REVIEW ASUS X99-A USB 3.1

1

ASUS es una de los tres primeros proveedores de portátiles de consumo en todo el mundo y el fabricante de mayor venta en el mundo, más galardonados en placas base. Una empresa líder en la nueva era digital, ASUS diseña y fabrica productos que satisfacen perfectamente las necesidades del hogar y la oficina digital de hoy, con una amplia cartera que incluye placas base, tarjetas gráficas, unidades ópticas, pantallas de escritorio y PCs todo en uno, notebooks, netbooks, servidores, dispositivos multimedia, soluciones inalámbricas, dispositivos de red, tabletas y teléfonos inteligentes. Impulsada por la innovación y comprometida con la calidad, ASUS ganó 4,256 premios en 2013 y es ampliamente reconocida por revolucionar la industria de la PC con su Eee PC™. ASUS cuenta con más de 13,600 empleados en todo el mundo con un equipo R&D de 4,500  ingenieros de clase mundial. Los Ingresos de la empresa en 2013 fue de aproximadamente 14 mil millones US$.

  ASUS X99-A USB 3.1

0

 

CARACTERÍSTICAS

Características aportadas por el fabricante

12 3 4 56 7 8 9 10 11 12 13

ESPECIFICACIONES

espec

EMPAQUE

El empaque de ASUS para esta serie es realmente sobrio, con un color negro de fondo. Como atractivo principal se encuentra una imagen de la motherboard en si misma; al lado su nombre, el logo del fabricante y el de la tecnología de “USB 3.1”. También encontramos en la parte inferior todos los logotipos de las tecnologías soportadas.

1

 

En la parte posterior del empaque nos muestra sus principales tecnologías y cualidades, como también un pequeño recuadro con las especificaciones técnicas.2

 

CONTENIDO 

En el interior de la caja principal, nos encontramos con la motherboard que viene protegida en un segundo empaque y una bolsa anti-estática asegura una protección completa de la motherboard y sus componentes.

3

Los accesorios con los que viene incluida son:

  • Guía de usuario
  • DVD de drivers y utilidades.
  • Pegatina ASUS
  • Pegatina O.C. Adrenaline
  • 4 cables SATA III
  • I/o Shield
  • Puente SLI 2 Way
  • Conectores para montaje de panel frontal

4

 

 

MOTHERBOARD

ASUS ha cambiado totalmente el esquema de colores como es habitual con cada nueva generación. Ahora ha optado por combinar  el color blanco y negro con acentos en plomo (SLOT´s PCI, puertos SATA y bancos de memoria).  Como se puede apreciar guarda gran similitud con el modelo X99 – Deluxe.5

 

En esta imagen, se detalla las 8 ranuras para RAM las cuales pueden albergar hasta 128 GB de RAM DDR4  con un soporte nativo de 2133 MHz como máximo y hasta 3200 MHz. También se pueden apreciar el conector de 8 pines para dar energía a nuestro procesador, el cual será albergado dentro del socket LGA 2011-3 con diseño exclusivo de ASUS.

8

 

Las ranuras de expansión  incorporan 3 x PCIe 3.0/2.0 x16 (dual x16 or x16/x8/x8), 1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x4 mode) y 1 x PCIe x4. Es necesario mencionar que esta motherboard permite una configuración de hasta 3 Way SLI/CrossFire.

6

Podemos pareciar que esta motherboard viene con un slot para unidades de almacenamiento M.2 x4 para los que desean disfrutar del máximo rendimiento de esta nueva tecnología.

Y en la parte inferior al Chipset podemos encontrar 4 switches que controlan las siguientes funciones (De Izquierda a derecha):

  • SLI/CFX: Permite optimizar la configuración multi GPU en función de los canales PCI de nuestro procesador.
  • EZ XMP: Permite activar el perfil de XMP de nuestras memorias.
  • EPU: Activa la tecnología EPU de ASUS para economizar energía
  • TPU: Permite realizar una mejora de rendimiento mediante un overclock a la CPU7

Esta motherboard cuenta con 8 Puertos SATA III y un puerto SATA Express.

10

 

ASUS cuanta con una tecnología llamada Cristal Sound 2, la cual esta a cargo del audio en esta motherboard. Un detalle interesante es que la sola del audio esta aislada del resto del PCB y además esta se ilumina de blanco gracias a unos diodos soldados en la parte posterior.9

l Panel I/O cuenta con los puertos más indispensables para hacer de esta una plataforma completa empezando con  4 puertos USB 2.0,4 puertos USB 3.0, 2 puestos USB 3.1 y un puerto PS2 combo que sirve tanto para mouse como para teclado.  En cuanto a audio tenemos un soporte para 8 canales y salida de audio óptica. En lo que respeta a las red LAN esta motehrboard posee un conector RJ 45. Por último pero no por ello menos importante, también tenemos un botón de Flash Back BIOS que permite restaurar la BIOS a sus ajustes de fabrica o para flashearla desde un USB.11

 

 

BIOS

Al entrar a la BIOS podemos apreciar que nos encontramos en el modo fácil, el cual nos permite ajustar va velocidad de los ventiladores, ver información sobre nuestro sistema, establecer prioridades de inicio y configurar el EZ System Tuning.

1

EZ Tuning Wizard: Esta opción es muy útil para los usuarios que no desean mover parámetros en la BIOS o tocar algún tipo de configuración o voltaje ya que el Auto Tunning lo hace por sí solo ya que su función es buscar nuestra configuración y parametrarla automáticamente a su mejor estado de Overcloking, tomando en cuenta temperatura y estabilidad hasta llegar al tope que permite tu sistema.

El primer paso es mostrarte la configuración y velocidad actual de tu sistema.

2

La segunda etapa consta de seleccionar el tipo de uso que le vas a dar a tu equipo.

3

El tercer paso es seleccionar el tipo de sistema de enfriamiento que tiene tu CPU.

4

En el cuarto paso nos muestra el porcentaje de mejora que sería aplicado en nuestro sistema.

5

Y continuando con las pestañas tradicionales, tenemos las siguientes:

MY FAVORTITES : Permite arrastrar hasta él lo ítems que más usemos para facilitar su acceso al momento de realizar los ajustes necesarios.

 

2

 

PRINCIPAL: Muestra información de la versión de la BIOS, permite cambiar el idioma, conocer la cantidad total de memoria instalada, ajustar fecha y hora.3

 

Ai Tweaker:  Brinda opciones para poder acelerar nuestro sistema mediante ajustes de frecuencia, voltaje y otros ajustes para un mejor rendimiento.4

OPCIONES AVANZADAS: ofrece opciones de configuración de la CPU, agente del sistema, PCH, SATA, USB, configuración de dispositivos incluidos, APM y de red.5

MONITOR: Nos brinda todas las lecturas relacionadas a la temperatura tanto de la CPU como de los componentes así como ajustar las velocidades de los ventiladores.6ARRANCAR: información y opciones relacionadas al orden y a la manera como inicia nuestro sistema.7HERRAMIENTA: Presenta opciones tales como Utilidad ASUS EZ flash 2, ASUS DRAM SPD Information y Perfíl OC ASUS.8

 PRUEBAS

Hemos llegado a la parte donde se probaremos al límite el desempeño puede ofrecer esta motherboard. Pasaremos benchmarks para de esta manera poder apreciar el rendimiento de esta motherboard tanto en Stock como en  Overclock a 4.4 GHz.   Empezamos estableciendo la Plataforma de Pruebas:plataform

Los Bench de los que nos hemos provisto para esta sesión son: 3DMARK VANTAGE, CINEBENCH 11.5, WinRAR  y SUPER PI.

SUPER PI

Para comenzar mostramos la pruebas de CPU con el ya conocido software Super PI que se basa en cálculos matemáticos de número Pi en diferentes magnitudes, en esta ocasión será la prueba de 1MB en dos tipos de frecuencias Stock y Overclock

piiii

CINEBENCH R11.5 

A continuación usaremos el Cinebench Software creado por Maxon, éste muy reconocido en el mundo cinematográfico ya que se usa también para crear contenidos en 3D. Esta prueba está basada en la de CPU que satura nuestro procesador. El resultado se expresa en puntos, lo cual quiere decir que mientras más es mejor.

cpuuu

glll

WinRAR

Empleamos el benchmark incluido en la aplicación, el cual nos arroja un puntaje. Y mientras más alto, mejor.

rarrrr

3DMARK

 Por último, el 3D Mark en dos diferentes modos Stock y Overcloking; ésta también nos muestra la comparación en rendimiento de gráficos. El resultado se expresa en puntuación y mientras más puntuación muestre, significa que es mejor.

3ddd
 PREMIOS

editorgold

Solo nos queda agradecer al fabricante ASUS por enviarnos esta motherboard y brindarnos su confianza para el desarrollo de la revisión.

 

8.9 Simple pero eficiente

Como todos sabemos, los modelos A de ASUS son los más "básicos" de la serie pero más de una vez nos hemos dado cuenta que resultan ser más que suficiente para obtener un buen desempeño en nuestros sistemas.
Adiconalmente la característica de USB 3.1 es bastante interesante debido a que nos asegura compatibilidad con nuevos dispositivos. Lamentamos no tener ninguno disponible de momento para la prueba pero en un futuro estaremos mostrando resultados.

PROS:
* Precio razonable
* USB 3.1
* Sata Express
* Puerto M.2

CONTRAS:
* No incluye puente SLI 3 Way

  • Características 8.7
  • Diseño 9
  • Estabilidad 9
  • Expansión 9
  • User Ratings (1 Votes) 10

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.