REVIEW ASUS ROG STRIX Z590-A GAMING Wi-Fi: 11va de la mano en STRIX

0
9.4 ELEGANTE

Podemos concluir que la nueva Z590-A GAMING WIFI se trata de un paso en la evolución a lo que respecta de la linea Strix, no solo por incluir mejoras que no hace mucho estaban reservadas para solo los modelos topes de gama. Sino que también como es que en esta generación nos ofrece excelente desempeño de la mano de conectividad y soporte completos para cualquier configuración que tengamos en mente.

PROS:

* Fino diseño y acabado
* Componentes de calidad
* Software de cancelación de ruido inteligente
* 3 slots M.2 y PCIe 4.0

CONTRAS:

* Algo elevado el precio y disponibilidad limitada
* Podría traer más accesorios

  • DISEÑO 9.8
  • RENDIMIENTO 9.5
  • CONECTIVIDAD Y SOPORTE 9.5
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 9
  • User Ratings (0 Votes) 0

Y ya que vimos anteriormente la linea MAXIMUS basadas en el chipset Z590, es momento de ver a la familia STRIX. Esta gama se ha caracterizado, en su corto tiempo de existencia, por ofrecernos un excelente balance entre precio y rendimiento acompañado de características ROG. En esta review veremos a detalle el modelo Z590-A GAMING Wi-Fi.

EMPAQUE

El empaque es el propio de la linea STRIX, con un color blanco predominante, detalles en gris y el nombre de la motheboard en letras cromadas. Al reverso encontramos información sobre los puntos más importantes y tecnologías incluidas.

CONTENIDO

En cuanto a accesorios lo primero que llama la atención es una gran cantidad de accesorios que la acompañan:

Imagen 1: Manual de usuario, DVD de drivers, llavero ROG, pegatinas y una notificación de felicitación por ser parte de ROG.

Imagen 2: Antena, pads para M.2, 4 cables SATA III, cintillos, soporte para mini ventilador para VRM, 1 x ROG audio USB Type-C® cable y pernos de anclaje.

STRIX Z590-A GAMING Wi-Fi

La primera impresión de la motherboard es de un diseño agresivo y con referencias gamers, pero sin caer en el uso de RGB en todos lados. Con colores negro y gris, nos permite poder combinarla con cualquiera que sea la configuración de colores que se orienta a la actual tendencia de armar equipos en color blanco.

Sobre el socket encontramos que se trata del LGA 1151-v2, que esta alimentado por 14+2 fases de VRM. Esto nos asegura compatibilidad con procesadores de décima y onceava generación, llegando incluso a soportar al mítico Core i9 10900k de 10core y 20 hilos.

En cuanto a la memoria, encontramos lo tradicional: 4 slots con soporte para módulos de hasta 16 GB, pudiendo hacer un total de 64 GB. También se ubica al lado una serie de LED´s que nos van indicando en que fase va la secuencia de inicio.

Viendo la parte de los puertos PCI, encontramos lo siguiente: 3 puertos PCIe (x16, x4 y x4) siendo los 3 reforzados para aguantar el peso extra de las gráficas premium y adicionalmente 3 puertos PCIe x4.

Es necesario mencionar que solo con procesadores de onceava generación es posible usarlos con el protocolo 4.0

En los disipadores encontramos que se respeta la linea de diseño general y con almohadillas térmicas en la parte posterior para podre ayudar con la disipación de las unidades M.2 que coloquemos. Es agradecido que ASUS mantenga la costumbre de colocarlos sobre los 3 puertos ya que normalmente otros fabricantes solo lo incluyen en uno.

También acá es importante mencionar que el primer slot M.2 es bajo el protocolo PCIe 4.0, lo que quiere decir que requiere un procesador de onceava generación para ser usado.

En el lateral encontramos 6 puertos SATA III para dar un soporte completo nuestros dispositivos de almacenamiento. Igual, hay que recordar que si colocamos 2 unidades M.2, algunos puertos SATA quedan deshabilitados.

Finalmente, encontramos que incluye un protector preinstalado para el panel I/O. También este modelo incluye un módulo Intel® Wi-Fi 6 AX201 que ofrece compatibilidad 2×2 WiFi con MU-MIMO 802.11 a/b/g/n/ac/ax. Y la lista de puertos es: 1 x DisplayPort, 1 x HDMI, 1 x LAN (RJ45) 2.5G, 5 x USB 3.1 Gen 2 (4 x Type-A+1 x USB Type-C), 4 x USB 2.0 y salida de audio para 8 canales.

Pero no podemos terminar sin menciona el botón de FlaskBack BIOS que esta de vuelta por si necesitamos actualizar nuestra BIOS sin necesidad de tener un procesador o RAM instalados.

PLATAFORMA DE PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
ProcesadorIntel Core i9 10900K
Placa MadreASUS ROG STRIX Z590A-GAMING WI-FI
MemoriasHyperX Fury 16GB 3400MHZ DDR4
Fuente de PoderASUS ROG THOR 850W
Tarjeta GráficaNVIDIA GeForce RTX 2080Ti FE
AlmacenamientoSSD M.2 WD BLACK 500GB
GabineteOpen Bench Table
RefrigeraciónCorsair H100i GT
VentiladoresCorsair SP120
Software
Pruebas de SistemaSuper PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
CineBench 15
Sistema Operativo y ControladoresWindows 10 Pro 64 bits (20H2)

PRUEBAS

Los Bench de los que nos hemos provisto para esta sesión son: CINEBENCH R20, WinRAR  y SUPER PI.

SUPER PI

Para comenzar mostramos la pruebas de CPU con el ya conocido software Super PI que se basa en cálculos matemáticos de número Pi en diferentes magnitudes, en esta ocasión será la prueba de 1MB comparada con las anteriores generaciones.

CINEBENCH R20

A continuación usaremos el Cinebench Software creado por Maxon, éste muy reconocido en el mundo cinematográfico ya que se usa también para crear contenidos en 3D. Esta prueba está basada en la de CPU que satura nuestro procesador. El resultado se expresa en puntos, lo cual quiere decir que mientras más es mejor.

WinRAR 5.3

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.