REVIEW ASUS STRIX GEFORCE RTX 3090: El tope de gama

0
9.6 LO MÁXIMO

Sin duda esta nueva STRIX RTX 3090 OC de ASUS resume lo que significa top de gama. En este caso este modelo tiene mejores reloj de fabrica que el modelo de referencia de NVIDIA. También incluye mejoras notables, como el contar con una doble BIOS y un disipador sumamente eficiente. En cuanto a rendimiento y características, creo que podríamos decir que lo más destacables son sus 24GB de memoria, debido a que su rendimiento no es tan superior a una RTX 3080 como si lo es su precio.

PROS:
* 24GB de memoria
* PCB y componentes de calidad
* VRM potente y disipación silenciosa
* Diseño elegante

CONTRAS:

* Poco stock disponible y precio variable
* El rendimiento no acompaña al elevado precio

  • DISEÑO 10
  • RENDIMIENTO 9.9
  • CONECTIVIDAD Y SOPORTE 9.5
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 9
  • User Ratings (0 Votes) 0

NVIDIA presentó hace no mucho la nueva generación de tarjetas de vídeo de serie 30, basadas en la nueva arquitectura AMPERE con la promesa de duplicar en algunos casos el rendimiento de los modelos anteriores. Y es ahora que nos llega uno de los modelos más buscados, que no es otro que la nueva STRIX GeForce RTX 3090, es simplemente el top de gama de esta generación.

Pero antes de empezar… ¿Qué hay de nuevo en la serie 30?

EMPAQUE

Como es tradicional la caja de color negro, con el logo de STRIX acompañado de una imagen de la gráfica en la parte frontal, sus características resumidas en la posterior, y la denominación RTX destacando sobre el fondo verde de NVIDIA en el lateral.

Al interior encontramos lo siguiente: Bridas de velcro para poder acomodar los cables, un mensaje de agradecimiento, cobertor magnético ROG, regla ROG, el manual de usuario y por último una «carta» donde describe las características de esta vídeo.

ASUS STRIX GEFORCE GEFORCE RTX 3090

Físicamente el diseño es el mismo que la todas las Strix de la serie 30, elegante y sólido.

En la parte posterior encontramos también el cambio, al encontrarnos con detalles como la inclusión de backplate de aluminio cepillado y el refuerzo en la parte posterior del GPU.

En la parte posterior del backplate encontramos esta zona, la cual es posible cubrir con el cobertor magnético ROG.

Y así es como queda cuando le colocamos el aditamento.

Un poco más abajo encontramos el switch que nos permite elegir entre las 2 BIOS que vienen pre cargadas. La diferencia es la siguiente:

Performance Mode: No permite alcanzar el máximo rendimiento y las mejores temperaturas a costa de un pequeño aumento en el sonido de los ventiladores.

Quiet Mode: Se enfoca en darnos el funcionamiento más silencioso posible a costa de sacrificar un poco la temperatura de funcionamiento (aprox. unos 6 grados más).

También en esta zona encontramos los conectores para poder conectar un puente SLI, por si se nos hace poco el rendimiento de una sola RTX 3090.

Otro detalle que es común en las nuevas RTX serie 30 es que los disipadores son un poco más largos que el PCB, esto para contar un con una mayor área de disipación y mantener temperaturas óptimas. También en este modelo encontramos acá el conector para 2 fans adicionales que estarían bajo control de la temperatura de la GPU.

En la parte posterior encontramos las siglas de ROG estampados en plástico, como un detalle decorativo.

En el lateral encontramos en letras grandes «GeForce RTX» que de un tiempo a esta parte es un clásico para identificar el fabricante de la GPU y también abajo vemos el logo ROG acompañado de la barra LED RGB.

En cuanto a la alimentación es necesario contar con 3 conectores de 8 pines, para suministrar ambos la energía necesaria. Por lo que se recomienda como mínimo una fuente de poder de 1000W.

Finalmente, para las conexiones el fabricante ha incluido los siguientes puertos:

  • x3 DisplayPort 1.4a
  • x2 HDMI 2.1

PLATAFORMA DE PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
ProcesadorIntel Core i9 10900k
Placa MadreASUS MAXIMUS XII HERO
Memorias16 GB HyperX Predator RGB DDR4
Fuente de PoderASUS Thor 1200W
Tarjeta GráficaASUS STRIX GEFORCE RTX 3090
AlmacenamientoSSD HyperX Predator 480 GB
GabineteOpen Bench Table
RefrigeraciónASUS Ryuo 240mm
VentiladoresCorsair SP120

PRUEBAS

Temperaturas

La idea de esta prueba es poder evaluar que tan bien o mal pueden manejar el calor generador por la tarjeta de vídeo el sistema integrado por el fabricante. Las lecturas se han tomado con una termómetro externo y la temperatura ambiental ha sido controlada a 23° C para evitar variaciones.

CONSUMO ENERGÉTICO

Entrando en el tema del consumo, evaluaremos la carga total de nuestro sistema bajo estrés con cada una de las tarjetas de vídeo.

Pruebas de Juegos

PRUEBAS A 1080P +RTX

PRUEBAS A 4K + RTX

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.