REVIEW ASUS TUF GEFORCE RTX 3080: Serie 30 sólida

0
9.5 BRUTAL

Luego de todas las pruebas y test´s realizados en la ASUS TUF GEFORCE RTX 3080 podemos concluir que se trata de uno de los mejores modelos disponibles para esta generación de gráficas. Nos ofrece un excelente rendimiento y temperaturas a un precio razonable de la mano de un diseño totalmente renovado.

PROS:

* Nuevo diseño y disipador eficiente.
* PCB y componentes de calidad
* 3 puertos DisplayPort y 2 HDMI 2.1
* Silenciosa

CONTRAS:

* Poco stock disponible y precio variable
* Solo 10GB de memoria
* Consumo energético elevado con respecto a la generación anterior
* Podría incluir un soporte para su instalación

  • DISEÑO 9.5
  • RENDIMIENTO 10
  • CONECTIVIDAD Y SOPORTE 10
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 8.5
  • User Ratings (0 Votes) 0

Como todos sabemos, ha salido la nueva generación de tarjetas de vídeo RTX serie 30. La cual nos plantea de principio case el doble de rendimiento de lo visto en la generación pasada. Y es en todo este hype que tenemos el modelo RTX 3080, la cual deja prácticamente obsoleta su equivalente de la generación pasada al ofrecer un rendimiento muy superior al mismo precio. Por ello en esta review veremos que tan cierto es esta premisa.

EMPAQUE

Como es tradicional la caja de color negro, con el logo TUF acompañado de una imagen de la gráfica en la parte frontal, sus características resumidas en la posterior, y la denominación GEFORCE RTX destacando sobre el fondo verde característico en el lateral.

Al interior encontramos: manual de usuario, tarjeta de garantía, certificado de confiabilidad, agradecimiento por comprar el producto y por último una «carta» donde describe las características de esta vídeo.

ASUS GEFORCE TUF GEFORCE RTX 3080

Físicamente el diseño se ha renovador totalmente, dejando completamente de lado el plástico y cambiando todo por metal y un disipador mucho más atractivo. También vemos la incorporación de los ventiladores Axial-tech, que nos aseguran una mayor eficiencia y durabilidad.

En la parte posterior encontramos también el cambio, al encontrarnos con detalles como la inclusión de backplate de aluminio cepillado y el refuerzo en la parte posterior del GPU.

Y ya que hablamos del GPU, encontramos la distribución de los capacitores, que fue motivo de gran discusión en las primeras notas publicadas. Lo cual hacía referencia a que algunos modelos cuando pasaban una frecuencia de 2 GHZ «crasheaban». Esto se especuló que estaba relacionado al uso de capacitadores POSCAP (los cuales son de menor calidad que los MLCC). Aunque luego se demostró que el problema no guardaba relación a esto, hubo fabricantes como es el caso de ASUS, que prefirió jugar a lo «seguro» y cambiar todos sus capacitadores a MLCC para poder eliminar cualquier temor por parte de los usuarios.

Un poco más abajo encontramos el switch que nos permite elegir entre las 2 BIOS que vienen pre cargadas. La diferencia es la siguiente:

Performance Mode: No permite alcanzar el máximo rendimiento y las mejores temperaturas a costa de un pequeño aumento en el sonido de los ventiladores.

Quiet Mode: Se enfoca en darnos el funcionamiento más silencioso posible a costa de sacrificar un poco la temperatura de funcionamiento (aprox. unos 6 grados más).

* Como comentario, cave aclarar que la temperatura promedio es de 62 grados, lo cual no deja bastante margen para poder usar el modo «Quiet» sin temor alguno a que sobre caliente.

Otro detalle que es común en las nuevas RTX serie 30 es que los disipadores son un poco más largos que el PCB, esto para contar un con una mayor área de disipación y mantener temperaturas óptimas.

En el lateral encontramos en letras grandes «GeForce RTX» que de un tiempo a esta parte es un clásico para identificar el fabricante de la GPU.

También encontramos casi al final en alguno el logo de TUF y el nombre «TUF GAMING» que nos señala a la gama que pertenece esta vídeo.

En cuanto a la alimentación, esta esta a cargo de 2 conectores de 8 pines que en conjunto suministran los aproximadamente 320W que requiere este modelo en específico.

Y antes de terminar con esa zona, cave mencionar que se encuentra acá la única zona RGB. Se trata del logo TUF que puede ser controlado mediante el software AURA de ASUS.

Sobre el tamaño, es necesario comentar que ocupa según el fabricante «2.7 slots», lo cual se traduce en que necesitaremos al menos 3 slots libres en nuestro case para poder instalar esta vídeo.

Finalmente, para las conexiones el fabricante ha incluido los siguientes puertos:

  • x3 DisplayPort 1.4a
  • x2 HDMI 2.1

PLATAFORMA DE PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
ProcesadorIntel Core i9 10900k
Placa MadreASUS MAXIMUS XII HERO
Memorias16 GB HyperX Predator RGB DDR4
Fuente de PoderASUS Thor 1200W
Tarjeta GráficaASUS TUF GEFORCE RTX 3080
AlmacenamientoSSD HyperX Predator 480 GB
GabineteOpen Bench Table
RefrigeraciónASUS Ryuo 240mm
VentiladoresCorsair SP120

PRUEBAS

Temperaturas

La idea de esta prueba es poder evaluar que tan bien o mal pueden manejar el calor generador por la tarjeta de vídeo el sistema integrado por el fabricante. Las lecturas se han tomado con una termómetro externo y la temperatura ambiental ha sido controlada a 23° C para evitar variaciones.

CONSUMO ENERGÉTICO

Entrando en el tema del consumo, evaluaremos la carga total de nuestro sistema bajo estrés con cada una de las tarjetas de vídeo.

Pruebas de Juegos

PRUEBAS A 1080P +RTX

PRUEBAS A 4K + RTX

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.