REVIEW ASUS ROG X570-E GAMING: Ryzen de la mano de STRIX

0
9.4 COMPLETA

PROS:

*Excelente diseño y personalización
*16 fases de poder para la CPU
*Red LAN 2.5 Gbps
*Wi-Fi 6
*PCIe 4.0

CONTRAS:

*Precio ligeramente elevado con respecto a la generación anterior

  • DISEÑO 9
  • RENDIMIENTO 9.5
  • CONECTIVIDAD Y SOPORTE 10
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 9
  • User Ratings (0 Votes) 0

La linea de motherboards ASUS STRIX siempre ha sido el punto de equilibrio para todos los que buscan calidad a precio justo, pero sin comprometer el rendimiento o las características para llegar a ese precio. La ROG STRIX X570-E Gaming es justamente la representación de ese balance. En esta review veremos a detalle cada una de sus características y veremos si lo que ASUS nos ofrece por 420 USD (aprox.) vale la pena.

EMPAQUE

El diseño de la caja es el ya acostumbrado negro mate con el logo de ROG en lineas coloridas y a su lado una foto de nuestra placa base. Al reverso encontramos información de las tecnologías y los puntos mas resaltantes de este producto.

CONTENIDO

En cuanto a accesorios lo primero que llama la atención es una gran cantidad de accesorios que la acompañan:

Imagen 1: Manual de usuario, DVD de drivers, cupón de descuento, colgante para la puerta, pegatinas y una mensaje de bienvenida a la familia ROG.

Imagen 2: Antena, 4 cables SATA III estándar, cintillos, Extensor para las tiras RGB, un adaptador de energía a RGB. un sensor de temperatura y 2 pernos de anclaje.

ASUS ROG X570-E GAMING

La mejora en el diseño y características en la linea de motherboards AMD ha sido tan rápida que ahora es casi imposible distinguirlas de la linea Intel que usualmente era la más avanzada.

En la parte superior lo que llama nuestra atención es el socket AM4 que nos da completa compatibilidad para las 3 generaciones de procesadores RYZEN.

Nuevamente vemos un sistema de alimentación de 16 fases como el que vimos en el modelo CROSSHAIR VIII FORMULA.

Encontramos también los tan acostumbrados 4 bancos de memoria con capacidad para alojar unidades de hasta 16GB de densidad. También encontramos el conector para USB 3.1 tipo C y las LED´s que nos indican si existe algún error en la secuencia de encendido.

Siguiendo con el recorrido encontramos los 3 puertos PCIe x16 (Ver. 4.0) que nos permiten colocar configuraciones SLI o CrossFireX si así lo queremos. También vemos dos puertos PCIe x1 que viene bien si pensamos conectar alguna tarjeta de sonido o alguna otra tarjeta que emplee esta interfaz.

Ahora que llegamos al Chipset encontramos una de las modificaciones que se ha vuelto una necesidad de esta generación, en efecto hablamos de la incorporación de un ventilador para poder controlar el calor generado por el consumo de 11W que tiene.

Si retiramos las cubierta podemos apreciar mejor el disipador y ventilador de nuestro chipset, esto nos viene genial para poder hacer la limpieza.

También es necesario poder retirar el cobertor del ventilador del chipset para retirar los dos disipadores que nos permitirán mantener frías nuestras unidades M.2.

Y un detalle que es más curiosidad que otra cosa, fue que al retirar el cobertor se trata solo de una pieza decorativa para complementar la apariencia en angulo de nuestra motherboard.

El tema de almacenamiento esta bien cubierto por los 8 puertos SATA III ubicados convenientemente al extremo inferior derecho.

Finalmente, en el tema de conectividad tenemos lo siguiente:

  • Botón BIOS FlashBack (Te ayuda actualizar tu BIOS desde un USB sin necesidad de tener instalado un CPU o RAM).
  • Conectores Wi-Fi 6 con velocidad de hasta 2.4Gbps
  • 4 Puertos USB 3.0
  • 8 puertos USB 3.1 (7 tipo A y 1 tipo C)
  • 2 Conectores RJ45 (Uno controlado por chip Intel hata 1 Gbps y el otro a cargo de Aquantia que permite hasta 2.5 Gbps)
  • 5 conectores de audio para jack y uno de salida óptica.  

ILUMINACIÓN AURA

Una característica bastante resaltada por el fabricante es su iluminación AURA RGB, en la motherboard son 2 zonas que cuenta con esta características pero además cuenta con 4 conectores donde podemos conectar tiras LED RGB y poder controlarlas con el software propietario.

Y estos son los resultados obtenidos:

PLATAFORMA DE PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
ProcesadorAMD RYZEN 7 2700X
Placa MadreASUS ROG X570-E GAMING
MemoriasHyperX Fury 16GB 3400MHZ DDR4
Fuente de PoderCorsair AX860i
Tarjeta GráficaNVIDIA GeForce GTX 1080
AlmacenamientoSSD HyperX Savage 240GB
GabineteOpen Bench Table
RefrigeraciónCorsair H100i GT
VentiladoresCorsair SP120
Software
Pruebas de SistemaSuper PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
CineBench 15 (CPU y Open Gl)
Sistema Operativo y ControladoresWindows 10 Pro 64 bits (1903)

PRUEBAS

Los Bench de los que nos hemos provisto para esta sesión son: CINEBENCH 11.5, WinRAR  y SUPER PI.

SUPER PI

Para comenzar mostramos la pruebas de CPU con el ya conocido software Super PI que se basa en cálculos matemáticos de número Pi en diferentes magnitudes, en esta ocasión será la prueba de 1MB comparada con las anteriores generaciones.

CINEBENCH R11.5 

A continuación usaremos el Cinebench Software creado por Maxon, éste muy reconocido en el mundo cinematográfico ya que se usa también para crear contenidos en 3D. Esta prueba está basada en la de CPU que satura nuestro procesador. El resultado se expresa en puntos, lo cual quiere decir que mientras más es mejor.

WinRAR 5.3

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.