REVIEW ASUS STRIX GEFORCE GTX 1660 Ti: El rey de la gama media

0
9.0 PRECIO/RENDIMIENTO

La ROG STRIX GeForce GTX 1660 Ti se ubica claramente como una excelente opción para el segmento medio del mundo gaming. El rendimiento y las capacidades ofrecidas, la hacen ideal para todos aquellos que buscan todas las herramientas y rendimiento a precio justo.

PROS:

*Diseño de ventiladores eficientes
*Alimentación mediante solo un conector de 6 pines
*Rendimiento y diseño

  • DISEÑO 10
  • RENDIMIENTO 9
  • CONECTIVIDAD Y SOPORTE 9
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 8
  • User Ratings (0 Votes) 0

ASUS nos hace llegar en esta oportunidad su nueva tarjeta basada en la nueva familia de GPUs de NVIDIA, que busca suplir la demanda del segmento medio con su arquitectura Turing. El modelo que tenemos hoy es la nueva ROG STRIX GTX 1660Ti, un modelo que viene cargado de tecnologías propias del fabricante como un nuevo sistema de disipación y que promete entregarnos gaming a 1080p con una tasa de rendimiento superior a lo antes visto.

Arquitectura Turing

Basada en la 12.º generación de la arquitectura de GPU Turing, la GTX 1660 Ti se vale de todas las innovaciones en términos de sombreadores de Turing para otorgar hasta el doble de TOPS que la arquitectura Pascal de generación anterior. Es compatible con operaciones concurrentes de enteros y puntos flotantes, cuenta con una arquitectura de caché unificada con 3 veces el caché L1 y rendimiento turbocargado gracias a una tecnología de sombreado adaptable.

Resultado de imagen para nvidia serie 16

Una eficiencia energética 1,4 veces mayor a la de Pascal

La arquitectura Turing otorga 1,5 veces más instrucciones por ciclo y 1,4 veces más eficiencia energética que Pascal, la cual se consideraba previamente como el estándar para GPU energéticamente eficientes. Como resultado, con una demanda energética de solo 120 watts, la GTX 1660 Ti otorga mejor rendimiento por watt que cualquier otra GPU en su clase.

Juegos competitivos a 120 cuadros por segundo

La GeForce GTX 1660 Ti supera en rendimiento a las GPU de generaciones anteriores y sobresale en juegos modernos con sombreadores complejos. Es hasta 1,5 veces más rápida que la GeForce GTX 1060 de 6 GB y permite a los gamers disfrutar de 120 cuadros por segundo con una resolución de 1080p en juegos en línea populares como Fortnite, PUBG Apex Legends.

La GeForce GTX 1660 Ti cuenta con 1536 núcleos CUDA, 6 GB de la nueva memoria GDDR6 funcionando a 12 Gbps y una frecuencia modificada de casi 1,8 GHz, que se puede modificar fácilmente para obtener aún más rendimiento.

EMPAQUE

Como es tradicional la caja de color negro, con el logo de STRIX acompañado de una imagen de la gráfica en la parte frontal, sus características resumidas en la posterior, y la denominación RTX destacando sobre el fondo verde de NVIDIA en el lateral. Al interior encontramos lo siguiente: Bridas de velcro para poder acomodar los cables, DVD de utilidades y finalmente el manual de usuario.

STRIX GEFORCE GTX 1660 Ti

A primera impresión es que se trata de una tarjeta de vídeo enorme, ocupa 2 slots al tener un sistema de enfriamiento bastante robusto. Se recomienda contar con una placa base con los puertos PCIe reforzados, porque hasta la fecha, esta es una de las tarjetas de vídeo más grandes y pesadas que hemos visto. Lo que llama la atención es que este modelo comparte los mismo fans con el modelo RTX 2080 Ti.

Son más grandes, giran a más revoluciones y según palabras del fabricante, tienen un rotor más pequeño para permitir aspas más grandes y que así puedan mover más aire, y han añadido una barrera exterior que le da estabilidad a las aspas y aumenta la presión estática. Así mismo, estos nuevos ventiladores axiales tienen certificación IP5X contra la entrada de polvo.

En cuanto a lo que al lateral respecta, encontramos un diseño más simple pero no por ello carente del logo ROG también iluminado y personalizable.

En la parte trasera encontramos un backplate cubre todo el PCB, dejando hueco para algunos componentes. Y como era de esperar, este no cuenta con iluminación RGB en el logo ROG.

También aquí tenemos el botón que permite encender y apagar completamente la iluminación sin necesidad de software. También vemos el interruptor de la BIOS, por si queremos cambiar del modo de «Performance» a uno «Quiet» que viene a ser más calmado con menores frecuencias.

En la parte trasera encontramos un conector de 4 pines para poder conectar algún dispositivo RGB. También encontramos 2 puertos de 4 pines para poder conectar 2 fans.

Sobre el tema de conectores tenemos: 2 puertos Display port y 2 puertos HDMI. Estos están alineados para permitir un mejor flujo de aire según podemos apreciar.

Disipador y PCB

Si retiramos el los 6 pernos que mantienen en su lugar al sistema de enfriamiento, vemos que este fue diseñado para poder mitigar el calor no solo de la GPU, sino que también de las fases de poder y módulos de memoria.

También vemos algunas modificaciones para mantener a la GPU Turing bajo control. Para empezar, ASUS ha integrado lo que han llamado tecnología “MaxContact”, que supuestamente utiliza maquinaria de precisión a la hora de construir el disipador para que la superficie de contacto de éste con el IHS de la GPU sea máximo. Según ASUS, dos veces más superficie de contacto que los disipadores normales.

Encontramos un PCB más simple de lo visto hasta el momento, sobre todo resaltan todas las fases de poder tanto para la GPU y la memoria.

Esta tarjeta monta el núcleo TU116, el cual está fabricado por TSMC en 12 nm FinFET  Es una GPU que está formada por 1536 CUDA Cores,  96 TMUs, y 48 ROPs. Y como se dijo, este modelo no incluye los núcleos para Ray Tracing o los Tensor.

Su poderoso VRM personalizado permite ofrecer velocidades overclockeadas de fábrica tanto en la memoria como en la GPU.

Este PCB se alimenta mediante un conector de alimentación auxiliar de 6 pines. Asus nos recomienda usar una fuente de alimentación de al menos 500W para no tener problemas. El TDP de esta tarjeta es de 120 W aproximadamente, lo que la hace muy eficiente energéticamente si tenemos en cuenta todo lo que incluye.

En la parte posterior de la tarjeta podemos apreciar como la tecnología ASUS Auto-Extreme Technology. Que es un método de ensamble totalmente automatizado que nos da como resultado uniones más limpias y sobre todo sin esos afilados bordes que eran un peligro para los dedos.

ILUMINACIÓN AURA Sync

Una característica bastante resaltada por el fabricante es su iluminación AURA RGB, en la tarjeta de vídeo podemos controlar hasta 3 zonas de lanera independiente o sincronizada.

Y con eso podemos controlar las siguientes zonas

PLATAFORMA DE PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
ProcesadorIntel Core i7 8700k
Placa MadreASUS MAXIMUS XI FORMULA
MemoriasHyperX Predator RGB DDR4
Fuente de PoderCorsair AX860i
Tarjeta GráficaASUS STRIX GeForce GTX 1660 Ti
AlmacenamientoSSD HyperX Predator 480 GB
GabineteOpen Bench Table
RefrigeraciónASUS Ryuo 240mm
VentiladoresCorsair SP120
Software
Pruebas de SistemaBattlefield V
Shadow of the tomb Raider
Sistema Operativo y ControladoresMicrosoft Windows 10 Pro 64 bits

PRUEBAS

Evaluaremos el rendimiento en dos clases de pruebas.

Temperaturas

La idea de esta prueba es poder evaluar que tan bien o mal pueden manejar el calor generador por la tarjeta de vídeo el sistema integrado por el fabricante. Las lecturas se han tomado con una termómetro externo y la temperatura ambiental ha sido controlada a 20° C para evitar variaciones.

Pruebas de Juegos

PRUEBAS A 1080P

PRUEBAS A 4K

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.