REVIEW ASUS STRIX GEFORCE RTX 2060: Ray Tracing para todos

0
9.0 EFECTIVA

Luego de haber probado la ASUS STRIX RTX 2060 podemos decir que se trata de un producto impresionante. Quizá por el tema del precio existan algunos usuarios que pongan pegas, queda más que demostrado que el fabricante nos entrega un mejor acabado y un sistema de enfriamiento sumamente eficiente.
En cuanto a rendimiento, debido a que se trata del máximo modelo basado en la GPU RTX 2060, encontramos en algunos juegos una diferencia de apenas 5% a 10% con respecto a las RTX 2070 de entrada si la evaluamos en un entorno 1080p. Los 6 GB GDDR6 que trae nos permiten ejecutar casi cualquier juego disponible hoy en día.

PROS:
• Excelente diseño y estética
• Rendimiento superior a la media
• 6GB de memoria

CONTRAS:
• Ausencia de puerto Tipo C

  • DISEÑO 10
  • RENDIMIENTO 9
  • CONECTIVIDAD Y SOPORTE 9
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 8
  • User Ratings (1 Votes) 9.3

En Septiembre del año pasado, NVIDIA presentó su familia de tarjetas GeForce RTX con los modelos RTX 2080 y RTX 2080Ti. Y en enero de este año, la empresa presentó su modelo GeForce RTX 2060. Este producto llega al mercado peruano con un precio aproximado de 490 USD, dejándola como el modelo más accesible si buscábamos probar Ray Tracing en los nuevos juegos.  Su orientación esta en ofrecer una excelente experiencia a resoluciones de 1440p o 1080p. Y el día de hoy tenemos el modelo ASUS GeForce RTX 2060 STRIX OC, la cual es una versión Overclokeada y de diseño personalizado.

Arquitectura Turing, DLSS y Ray Tracing

La nueva generación de gráficas de NVIDIA estrena la arquitectura Turing para el consumidor, y se trata de una arquitectura que presenta numerosas novedades a los videojuegos tales como el trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing) o la tecnología Deep Learning Super Sampling (DLSS). Para ello, el fabricante ha incorporado en la GPU un nuevo componente al que ha llamado Tensor Core, un motor de inteligencia artificial de 114 TFLOPs de potencia, así como el RT Core, que es el encargado de añadir aceleración de trazado de rayos en tiempo real.

Según NVIDIA, Turing es la primera arquitectura diseñada para poder jugar al máximo a resolución 4K y 60 FPS, y para ello el núcleo gráfico TU102 que incorpora la RTX 2080 Ti que analizamos hoy cuenta nada menos que con 18.600 millones de transistores, aunado a una eficiencia -siempre según lo que dice el fabricante- 1.5 veces superior a los anteriores núcleos de arquitectura Pascal.

A esto hay que añadir la tecnología DLSS, que gracias a los Tensor Cores es capaz de mejorar el rendimiento haciendo uso de una red neural para analizar cada escena y extraer características multidimensionales de ésta, combinando de manera autónoma los detalles de múltiples frames para construir imágenes automáticamente y liberar del trabajo de tener que renderizarlos a la GPU, mejorando así el rendimiento.

Finalmente tenemos como característica fundamental de esta nueva generación el Ray Tracing, o trazado de rayos en tiempo real. Esta tecnología permite simular de manera realista la iluminación de las escenas y sus objetos, creando imágenes y escenas mucho más realistas.

EMPAQUE

Como es tradicional la caja de color negro, con el logo de STRIX acompañado de una imagen de la gráfica en la parte frontal, sus características resumidas en la posterior, y la denominación RTX destacando sobre el fondo verde de NVIDIA en el lateral. Al interior encontramos lo siguiente: Bridas de velcro para poder acomodar los cables, DVD de utilidades y finalmente el manual de usuario.

STRIX GEFORCE RTX 2060

A primera impresión es que se trata de una tarjeta de vídeo enorme, ocupa 2 slots al tener un sistema de enfriamiento bastante robusto. Se recomienda contar con una placa base con los puertos PCIe reforzados, porque hasta la fecha, esta es una de las tarjetas de vídeo más grandes y pesadas que hemos visto. Igual y es de menor tamaño si la comparamos con lo visto en el modelo RTX 2080 Ti.

En cuanto a lo que al lateral respecta, encontramos un diseño más simple pero no por ello carente del logo ROG también iluminado y personalizable.

En la parte trasera encontramos un backplate cubre todo el PCB, dejando hueco para algunos componentes.

También aquí tenemos el botón que permite encender y apagar completamente la iluminación sin necesidad de software. También vemos el interruptor de la BIOS, por si queremos cambiar del modo de «Performance» a uno «Quiet» que viene a ser más calmado con menores frecuencias.

En la parte trasera encontramos un conector de 4 pines para poder conectar algún dispositivo RGB. También encontramos 2 puertos de 4 pines para poder conectar 2 fans.

Sobre el tema de conectores tenemos: 2 puertos Display port y 2 puertos HDMI.

Disipador y PCB

Si retiramos el los 6 pernos que mantienen en su lugar al sistema de enfriamiento, vemos que este fue diseñado para poder mitigar el calor no solo de la GPU, sino que también de las fases de poder y módulos de memoria.

También vemos algunas modificaciones para mantener a la GPU Turing bajo control. Para empezar, ASUS ha integrado lo que han llamado tecnología “MaxContact”, que supuestamente utiliza maquinaria de precisión a la hora de construir el disipador para que la superficie de contacto de éste con el IHS de la GPU sea máximo. Según ASUS, dos veces más superficie de contacto que los disipadores normales.

Encontramos un PCB bastante lleno, sobre todo resaltan todas las fases de poder tanto para la GPU y la memoria.

Esta tarjeta monta el núcleo TU106, el cual está fabricado por TSMC en 12 nm FinFET  Es una GPU que está formada por 1920 CUDA Cores,  120 TMUs, y 48 ROPs. A todo ello hay que sumar 30 núcleos RT y 240 Tensor Core, los núcleos especiales que son los encargados de hacer funcionar la nueva tecnología Nvidia RTX y el DLSS.

Su poderoso VRM personalizado permite ofrecer velocidades overclockeadas de fábrica tanto en la memoria como en la GPU.

Este PCB se alimenta mediante dos conectores de alimentación auxiliares, uno de 8 pines y el otro de 6 pines. Asus nos recomienda usar una fuente de alimentación de al menos 500W para no tener problemas. El TDP de esta tarjeta es de 160 W aproximadamente, lo que la hace muy eficiente energéticamente si tenemos en cuenta todo lo que incluye.

En la parte posterior de la tarjeta podemos apreciar como la tecnología ASUS Auto-Extreme Technology. Que es un método de ensamble totalmente automatizado que nos da como resultado uniones más limpias y sobre todo sin esos afilados bordes que eran un peligro para los dedos.

ILUMINACIÓN AURA Sync

Una característica bastante resaltada por el fabricante es su iluminación AURA RGB, en la tarjeta de vídeo podemos controlar hasta 3 zonas de lanera independiente o sincronizada.

Y con eso podemos controlar las siguientes zonas

PLATAFORMA DE PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
ProcesadorIntel Core i7 8700k
Placa MadreASUS MAXIMUS XI FORMULA
MemoriasHyperX Predator RGB DDR4
Fuente de PoderCorsair AX860i
Tarjeta GráficaASUS STRIX GeForce RTX 2060
AlmacenamientoSSD HyperX Predator 480 GB
GabineteOpen Bench Table
RefrigeraciónASUS Ryuo 240mm
VentiladoresCorsair SP120
Software
Pruebas de SistemaBattlefield V
Shadow of the tomb Raider
Sistema Operativo y ControladoresMicrosoft Windows 10 Pro 64 bits

PRUEBAS

Evaluaremos el rendimiento en dos clases de pruebas.

Temperaturas

La idea de esta prueba es poder evaluar que tan bien o mal pueden manejar el calor generador por la tarjeta de vídeo el sistema integrado por el fabricante. Las lecturas se han tomado con una termómetro externo y la temperatura ambiental ha sido controlada a 20° C para evitar variaciones.

Pruebas de Juegos

PRUEBAS A 1080P

PRUEBAS A 4K

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.