REVIEW ASUS ROG RYUJIN 240: El frío ha llegado

0
9.4 SIEMPRE FRÍO

El rendimiento y la capacidad de personalización del ROG RYUJIN 240 nos ha dejado gratamente complacidos. Nos otorga una gran capacidad de enfriamiento, y no contento con eso agrega un ventilador adicional en el bloque para mejorar las temperaturas de las VRM.
Si bien el precio de 252 USD (841 soles) nos sitúa en el punto donde podríamos comprar un sistema personalizado, es cierto también que se trata de un kit único el cual integra no solo los ventiladores Noctua sino que también la garantía y prestigio de ASUS ROG.

PROS:
* Diseño atractivo
* Iluminación y pantalla integrada
* Ventiladores Noctua
* Ventilador adicional integrado sobre la bomba

CONTRAS:
* Precio elevado para el estándar del mercado

  • DISEÑO 10
  • RENDIMIENTO 9.2
  • EXPANSIÓN Y SOPORTE 9.5
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 9
  • User Ratings (1 Votes) 9.1

En esta oportunidad ASUS nos hace llegar el segundo modelo que conforma su nueva línea de productos orientado al enfriamiento líquido para procesadores. Se trata del nuevo enfriamiento líquido ROG RYUJIN 240, que no es sino el siguiente nivel luego del ROG RYUO 240 que está potenciado por ventiladores del reconocido fabricante Noctua. En esta ocasión veremos a detalle en que se diferencian y sobre todo donde están los puntos fuertes.



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Antes de empezar, listaremos sus características y especificaciones técnicas según el fabricante.

Compatibilidad

  • Intel™ LGA 1150, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3 y 1151- v1 y v2
  • Zócalos AMD™  AM4 y TR4 (Los accesorios no están incluidos para este socket)

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones del radiador: 272 x 122 x 27mm
  • Dimensiones del ventilador: 120 mm x 25 mm
  • Velocidad del ventilador: 2500 +/- 10% RPM
  • Modelo de ventilador: Noctua NF-F12 industrial PPC 2000 PWM
  • Caudal de aire del ventilador: 71.6 CFM
  • Presión estática del ventilador: 3.94 mm-H2O
  • Nivel de ruido: 29.7 dB(A)

EMPAQUE

El empaque que protege nuestro water cooling sigue la linea de lo visto anteriormente en toda la linea ROG. Fondo negro con imágenes del producto y logotipos. Al interior encontramos todo lo necesario para la instalación y bien protegido.

ASUS ROG RYUJIN 240

La primera impresión que nos transmite es que se trata de un producto relativamente diferente a lo visto hasta ahora si nos fijamos en la bomba. Más allá de esto, la calidad de componentes se sienten sólidos y duraderos.

El radiador que acompaña el conjunto es un modelo clásico, 240mm y que tiene un soporte para hasta 4 ventiladores si así lo deseáramos.

Y ya que hablamos de ventiladores, es necesario mencionar que viene acompañado de 2 ventiladores Noctua NF-F12 industrial PPC 2000 PW. Justamente se sabe de que muchos usuarios optan por comprarlos e integrarlos a los water cooling debido a su gran eficiencia, por lo cual es realmente agradecido que el fabricante los incluya por defecto.

En cuanto a la bomba respecta, vemos ciertas similitudes a lo que ofrece un RYUO, es decir una superficie de contacto circular que si bien esta perfecto para procesadores de sockets LGA 1151 o AM4 puede quedar algo corto para cubrir por completo un procesador como es el Threadripper .

A propósito de compatibilidad con distintos procesadores, es importante mencionar que incluye todos los accesorios que podríamos llegar a necesitar, excepto para los Threadripper.

Si vemos de lado al bloque vemos que es un poco más voluminoso de lo tradicional, sobre todo más ancho y alto de lo normal.

Una de las diferencias que vemos, es el poder desmontar la “mascara” que va sujeta por unos imanes para poder hacer el montaje de los pernos de una manera más cómoda.

Y es cuando retiramos esta carcasa que notamos otro detalle particular, es que la inclusión de un ventilador sobre la bomba.

La función del mismo es enfriar no solo el bloque directamente, sino que también enfriar a los componentes que rodean a la CPU (fases de poder, unidades M.2, etc).

Ahora bien, volviendo a la bomba podemos apreciar la conexión de las mangueras que nos permiten cierta libertad de rotación para poder acomodarlas como sea preciso.

Por último y no menos importante, tenemos las conexiones. En este caso la alimentación esta a cargo de un conector SATA convencional, el tema de la interfaz es controlada mediante un cable USB 2.0 que va directo a nuestra motherboard y finalmente tenemos un conector de 4 pines que va en el clásico lugar de “CPU Fan”.

FUNCIONAMIENTO

Al instalarlo y encenderlo, podemos notar inmediatamente que se activa la pantalla LED incorporada mostrándonos una animación y también la franja RGB que lo cruza diagonalmente.

En su configuración por defecto, vemos que el radiador y los fans no ocupan más espacio del necesario. Esto es con el fin de maximizar la compatibilidad de cases en los que podemos instalarlo.

Los fans resultan extremadamente silenciosos y eficientes, esto es algo que no nos sorprende tratándose de productos Noctua.

SOFTWARE Y PERSONALIZACIÓN

El control de la pantalla LED incluida se hace mediante el aplicativo “Livedash”, el cual nos permite elegir entre: imágenes fijas, animaciones, información del sistema y hasta texto.

Estos son algunos de los efectos que podemos lograr.

PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
ProcesadorIntel Core i7 8700k
Placa MadreASUS MAXIMUS XI FORMULA
MemoriasHyperX Peredator 16GB 2133MHZ DDR4
Fuente de PoderCorsair AX860i
Tarjeta GráficaNvidia Geforce RTX 2080 Ti
AlmacenamientoSSD HyperX Savage 240GB
GabineteDimastech Easy Bench 2.5
RefrigeraciónASUS ROG RIUJIN 240
VentiladoresNoctua NF-F12 industrial PPC 2000 PW
SOFTWARE
Pruebas de SistemaHW Monitor
Intel XTU
Sistema Operativo y ControladoresMicrosoft Windows 10 Pro 64 bits
(rev. 1809)

Temperaturas

La idea de esta prueba es poder evaluar que tan bien o mal pueden manejar el calor generador por la tarjeta de vídeo el sistema integrado por el fabricante. Las lecturas se han tomado con una termómetro externo y la temperatura ambiental ha sido controlada a 20° C para evitar variaciones.

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.