REVIEW ASUS ROG RYUO 240: La evolución del water cooling

0
9.5 SILENCIOSO Y EFECTIVO

El nuevo RYUO 240 entra con pie derecho a competir con todos los productos existente para refrigeración de CPU. Quizá en rendimiento sea similar a lo visto anteriormente en otras marcas, la diferencia de este esta en su calidad de construcción y detalles incluidos. Es casi seguro que lo más llamativo para todos los usuarios es la inclusión del diplay sobre la bomba, que nos permite dar un toque de personalidad a nuestro sistema.
Finalmente solo queda el tema del precio que si bien es alto comparado a otros productos de la misma categoría, a nuestra opinión es aceptable dado a todo lo que nos ofrece el fabricante en este producto que no por nada es parte de la linea ROG.

PROS:
* Eficiencia y bajo ruido
* Incluye una pantalla LED
* Compatible con el ecosistema ROG mediante Aura Sync
* Diseño impecable

CONTRAS:
* Precio alto
* Software con algunos bugs

  • RENDIMIENTO 9.5
  • DISEÑO 10
  • SOFTWARE 9.5
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 9
  • User Ratings (1 Votes) 9.7

Finalmente ASUS ROG dio el paso y ahora implementa su linea de enfriamientos líquidos para CPU´s. Según lo que pudimos ver antes de que llegara este sample, se trata de excelentes piezas no solo en diseño sino que también en rendimiento. En esta review veremos a detalle cada uno de sus pros y contras, todo para poder decir que tal resulta esta apuesta de ASUS en este campo del enfriamiento.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Antes de empezar, listaremos sus características y especificaciones técnicas según el fabricante.

Compatibilidad

  • Intel™ LGA 1150, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3 y 1151- v1 y v2
  • Zócalos AMD™  AM4 y TR4 (Los accesorios no están incluidos para este socket)

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones del radiador: 272 x 121 x 27mm
  • Dimensiones del ventilador: 120 mm x 25 mm
  • Velocidad del ventilador: 2500 +/- 10% RPM
  • Caudal de aire del ventilador: 80.95 CFM
  • Presión estática del ventilador: 5 mm-H2O
  • Nivel de ruido: 37 dB(A)

 

EMPAQUE

El empaque que protege nuestro water cooling sigue la linea de lo visto anteriormente en toda la linea ROG. Fondo negro con imágenes del producto y logotipos. Al interior encontramos todo lo necesario para la instalación y bien protegido.

 

ASUS ROG RYUO 240

A primera vista es muy similar a todos los AIO de 240mm, podríamos decir que tal como se ve en la foto es como un Kraten X52 de NZXT. De cualquier manera, podemos notar la calidad de materiales y el cuidado a cada detalle.

El radiador es nuevamente similar a lo antes visto, medidas estándar y con soporte para hasta 4 ventiladores si así lo precisamos.  Lo único que si podría incluir, serían topes para los pernos y evitar que estos hagan deterioro de las capas de aluminio por si nos pasamos al momento de atornillar los.

En cuanto a la bomba de agua, vemos que tiene como atractivo principal la pantalla ubicada en la parte superior. Esta se puede personalizar de muchas maneras mediante el software propietario.

En la parte posterior encontramos la superficie de cobre que es la que finalmente hace contacto con el procesador para la transferencia de calor. También podemos notar que viene con pasta térmica pre aplicada para facilitar su instalación. Debido a su gran tamaño, es compatible con procesadores de todas las gamas, llegando inclusive hasta los de serie «X».

Y ya que hablamos de compatibilidad con los procesadores, tenemos toda esta serie de accesorios y pernos para poder instalarlo tanto en motherboards de Intel como de AMD.

En el aspecto de conexión, vemos que requiere un conector SATA para la alimentación de energía. También encontramos el conector para la motheboard que debemos colocar donde va tradicionalmente el ventilador de la CPU y finalmente 2 puertos para poder conectar los ventiladores incluidos.

Todo lo anterior se apoya en los 2 ventiladores «ROG Ryuo Fan Model 12», que hasta donde sabemos se trata de un diseño hecho en colaboración con NOCTUA. El diseño es realmente atractivo, con pequeños detalles y sobre todo con gran eficiencia para poder operar con un mínimo de ruido.

FUNCIONAMIENTO

En el momento que tenemos el primer encendido, ya podemos notar que se trata de un producto distinto a lo visto anteriormente. Nos recibe con una animación del logo ROG en su pantalla y un circulo iluminado en la parte inferior, ambos detalles pueden ser personalizados de acuerdo a nuestro gusto.

En su configuración por defecto, vemos que el radiador y los fans no ocupan más espacio del necesario. Esto es con el fin de maximizar la compatibilidad de cases en los que podemos instalarlo.

En los FANs también podemos apreciar su eficiencia y el poco ruido que emiten mientras están en funcionamiento. Incluso cuando los llevamos al límite, el nivel de ruido es mucho menor a lo que esperaríamos encontrar en un modelo similar como podría ser un H100i o un Water Extreme 3.0.

Nuevamente acá también encontramos esa atención a los detalles que tanto caracteriza a ROG.

 

SOFTWARE Y PERSONALIZACIÓN

El control de la pantalla LED incluida se hace mediante el aplicativo «Livedash», el cual nos permite elegir entre: imágenes fijas, animaciones, información del sistema y hasta texto.

Estos son algunos de los efectos que podemos lograr.

PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 8700k
Placa Madre ASUS MAXIMUS XI FORMULA
Memorias HyperX Peredator 16GB 2133MHZ DDR4
Fuente de Poder Corsair AX860i
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce RTX 2080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Dimastech Easy Bench 2.5
Refrigeración ASUS ROY RYUO 240
Ventiladores ROG Ryuo Fan Model 12
Software
Pruebas de Sistema HW Monitor

Intel XTU

Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits (rev. 1809)

Temperaturas

La idea de esta prueba es poder evaluar que tan bien o mal pueden manejar el calor generador por la tarjeta de vídeo el sistema integrado por el fabricante. Las lecturas se han tomado con una termómetro externo y la temperatura ambiental ha sido controlada a 20° C para evitar variaciones.

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.