REVIEW ASUS STRIX GEFORCE RTX 2080 Ti: El nuevo tope de rendimiento

0
9.3 UN NUEVO ESTÁNDAR

La potencia ofrecida por los nuevos GPU´s de NVIDIA esta fuera de dudas en esta generación, permitiéndonos disfrutar de contenido 4k y con excelente calidad potenciado con DLSS y Ray Tracing. En cuanto a este modelo STRIX GeForce RTX 2080 Ti nos da un plus en cuanto al diseño estético y un excelente sistema de enfriamiento para asegurar horas y horas de juego.

Si bien se trata de una tarjeta de vídeo con un precio que no es para cualquiera, también es cierto que ese precio nos asegura el máximo rendimiento disponible hoy día.

PROS:
* Excelente rendimiento
* Disipador eficiente y silencioso
* Calidad de materiales y buen diseño
* Buen margen para overclock

CONTRAS:
* Precio elevado
* Soporte limitado para DLSS y Ray Tracing
* Grande y pesada

  • DISEÑO 10
  • RENDIMIENTO 10
  • EXPANSIÓN Y SOPORTE 9
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 8
  • User Ratings (1 Votes) 9.2

Basadas en la nueva arquitectura Turing de NVIDIA, la nueva generación de tarjetas de vídeo STRIX RTX nos brindan toda la innovación GeForce potenciada por el diseño impecable de ASUS. El resultado, según nos asegura el fabricante, es la mejor tarjeta de vídeo no solo en rendimiento sino que también en cuanto a tema estético se refiere.  A lo largo de esta review evaluaremos a detalle este producto y veremos que tan cierto es.

Arquitectura Turing, DLSS y Ray Tracing

La nueva generación de gráficas de NVIDIA estrena la arquitectura Turing para el consumidor, y se trata de una arquitectura que presenta numerosas novedades a los videojuegos tales como el trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing) o la tecnología Deep Learning Super Sampling (DLSS). Para ello, el fabricante ha incorporado en la GPU un nuevo componente al que ha llamado Tensor Core, un motor de inteligencia artificial de 114 TFLOPs de potencia, así como el RT Core, que es el encargado de añadir aceleración de trazado de rayos en tiempo real.

Según NVIDIA, Turing es la primera arquitectura diseñada para poder jugar al máximo a resolución 4K y 60 FPS, y para ello el núcleo gráfico TU102 que incorpora la RTX 2080 Ti que analizamos hoy cuenta nada menos que con 18.600 millones de transistores, aunado a una eficiencia -siempre según lo que dice el fabricante- 1.5 veces superior a los anteriores núcleos de arquitectura Pascal.

A esto hay que añadir la tecnología DLSS, que gracias a los Tensor Cores es capaz de mejorar el rendimiento haciendo uso de una red neural para analizar cada escena y extraer características multidimensionales de ésta, combinando de manera autónoma los detalles de múltiples frames para construir imágenes automáticamente y liberar del trabajo de tener que renderizarlos a la GPU, mejorando así el rendimiento.

Finalmente tenemos como característica fundamental de esta nueva generación el Ray Tracing, o trazado de rayos en tiempo real. Esta tecnología permite simular de manera realista la iluminación de las escenas y sus objetos, creando imágenes y escenas mucho más realistas.

EMPAQUE

Como es tradicional la caja de color negro, con el logo de STRIX acompañado de una imagen de la gráfica en la parte frontal, sus características resumidas en la posterior, y la denominación RTX destacando sobre el fondo verde de NVIDIA en el lateral. Al interior encontramos lo siguiente: Bridas de velcro para poder acomodar los cables, DVD de utilidades y finalmente el manual de usuario.

STRIX GEFORCE RTX 2080 Ti

A primera impresión es que se trata de una tarjeta de vídeo enorme, ocupa casi 3 slots al tener un sistema de enfriamiento bastante robusto. Se recomienda contar con una placa base con los puertos PCIe reforzados, porque hasta la fecha, esta es una de las tarjetas de vídeo más grandes y pesadas que hemos visto.

Uno de los cambios que notamos, es el diseño de los ventiladores. Son más grandes, giran a más revoluciones y según palabras del fabricante, tienen un rotor más pequeño para permitir aspas más grandes y que así puedan mover más aire, y han añadido una barrera exterior que le da estabilidad a las aspas y aumenta la presión estática. Así mismo, estos nuevos ventiladores axiales tienen certificación IP5X contra la entrada de polvo.

En la parte trasera encontramos un backplate cubre todo el PCB, dejando hueco para algunos componentes.

También aquí tenemos el botón que permite encender y apagar completamente la iluminación sin necesidad de software.

En cuanto a lo que al lateral respecta, encontramos un diseño más simple pero no por ello carente del logo ROG también iluminado y personalizable.

En la parte trasera encontramos un conector de 4 pines para poder conectar algún dispositivo RGB.

La alimentación de energía esta a cargo de dos conectores de 8 pines, por lo que debemos considerar tener una fuente de poder superior a 650W.

Sobre el tema de conectores tenemos: 2 puertos Display port, 2 puertos HDMI y un puerto tipo C.

Si retiramos el los 6 pernos que mantienen en su lugar al sistema de enfriamiento, vemos que este fue diseñado para poder mitigar el calor no solo de la GPU, sino que también de las fases de poder y módulos de memoria.

También vemos algunas modificaciones para mantener a la GPU Turing bajo control. Para empezar, ASUS ha integrado lo que han llamado tecnología “MaxContact”, que supuestamente utiliza maquinaria de precisión a la hora de construir el disipador para que la superficie de contacto de éste con el IHS de la GPU sea máximo. Según ASUS, dos veces más superficie de contacto que los disipadores normales.

Viendo más adetalle también podemos apreciar que se emplearon pipas de cobre más finas, pero en mayor cantidad. Haciendo un total de 6.

Encontramos un PCB bastante lleno, sobre todo resaltan todas las fases de poder tanto para la GPU y la memoria.

Un detalle que no se nos escapa es la pieza de metal que funge tanto de disipador pasivo, como estructura de soporte para poder evitar que se deforme ante el peso o con el paso del tiempo.

Una vez retirado el backplate vemos el resto del PCB y los conectores PCIe junto al de NV Link.

ILUMINACIÓN AURA Sync

Una característica bastante resaltada por el fabricante es su iluminación AURA RGB, en la tarjeta de vídeo podemos controlar hasta 3 zonas de lanera independiente o sincronizada.

Y con eso podemos controlar las siguientes zonas.

PLATAFORMA DE PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 8700k
Placa Madre ASUS MAXIMUS XI FORMULA
Memorias HyperX Fury 16GB 2133MHZ DDR4
Fuente de Poder Corsair AX860i
Tarjeta Gráfica ASUS STRIX GeForce RTX 2080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Open Bench Table
Refrigeración Corsair H100i GTX
Ventiladores Corsair SP120
Software
Pruebas de Sistema Battlefield V

Shadow of the tomb Raider

Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

PRUEBAS

Evaluaremos el rendimiento en dos clases de pruebas.

Temperaturas

La idea de esta prueba es poder evaluar que tan bien o mal pueden manejar el calor generador por la tarjeta de vídeo el sistema integrado por el fabricante. Las lecturas se han tomado con una termómetro externo y la temperatura ambiental ha sido controlada a 20° C para evitar variaciones.

Pruebas de Juegos

 

PRUEBAS A 1080P

PRUEBAS A 4K

 

PREMIOS

 

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.