REVIEW ASUS Maximus Formula XI: La elegancia llega a las Z390

0
9.5 ELEGANCIA

Una vez más podemos comprobar que ASUS mantiene vivo el legado del modelo FORMULA en esta nueva presentación basada en el chipset Z390. Rendimiento y estética cuidados al detalle, que nos permite disfrutar de todo el poder de los nuevos procesadores sin perder lo que nos hace sentir que somos parte de la republica de gamers.
Quizá solo podríamos esperar una mejora en cuanto a los accesorios, en el sentido de la multi GPU dado que solo incluye un puente SLI y no uno compatible NVLINK que es el nuevo estándar para las tarjetas de vídeo GeForce RTX.
Pero más allá de eso, se trata de un producto sumamente bien diseñado.

PROS:
* Excelente diseño
* Alta capacidad de personalización
* Soporte completo para nuevas tecnologías
* Accesorios abundantes

CONTRAS:
* No incluye puente NV LINK
* Precio algo elevado

  • DISEÑO 10
  • RENDIMIENTO 9
  • EXPANSIÓN Y SOPORTE 9
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 10
  • User Ratings (0 Votes) 0

Nuevamente como es costumbre ASUS nos presenta una nueva MAXIMUS FORMULA para esta nueva generación de procesadores. Si bien es cierto que se mantienen características clásicas de este modelo, como lo son el enfriamiento líquido para las fases de poder y la armadura para proteger / embellecer el PCB, podemos notar que en esta ocasión se han mejorado y complementado con otras que veremos a lo largo de esta review.

EMPAQUE

Ahora, volviendo a la motherboard que nos ocupa en este review podemos ver que su empaque sigue la línea visto en la Octava generación. El nombre en letras bastante destacas y en la parte de abajo todos los logos de las tecnologías incorporadas.

CONTENIDO

En cuanto a accesorios lo primero que llama la atención es una gran cantidad de accesorios que la acompañan:

Imagen 1: DVD de drivers, manual de usuario, cupón de descuento y una notificación de felicitación por ser parte de ROG.

Imagen 2: Antena, puente SLI, adaptador de USB 2.0 a 3.0, una extensión para las tiras RGB.

Imagen 3: 4 Cables SATA tradicionales y 2 recubiertos con maya.

MAXIMUS XI FORMULA

El diseño es tal como lo decíamos, bastante elegante y minimalista. Como es tradicional en todas las  “Formula” cuenta con una armadura integral que aparte de su función estética, también ayuda a disipar el calor de los componentes. Es también curioso mencionar que tiene bastante de la estética que vimos en la RAMPAGE VI.

En la parte posterior nos encontramos con la otra parte de esta armadura que esta hecha totalmente de metal.

El socket que viene en esta serie es el LGA 1151-2 con soporte para procesadores de octava y novena generación de Intel que está asegurado con 10 fases de poder que confirman la tecnologías DiGi+ de ASUS. Vemos también el conector EPS de 8+4 pines para la alimentación de la CPU.

Sobre el sistema enfriamiento, vemos que es compatible con la mayoría de sistemas y además de fácil instalación. Eso sí, solo queda tener cuidado los componentes que decidamos emplear ya que es un bloque en base de cobre.

Justo al lado del socket encontramos los slot´s de memoria con soporte de hasta 64 GB´s, el clásico panel LED también lo encontramos acá junto con los botones de inicio y reinicio; y finalmente encontramos dos conectores USB 3.1 (en sus dos presentaciones) que nos da la opción de conectar de manera interna con los puertos USB 3.1 de los nuevos gabinetes.

En este modelo encontramos que no cuenta con una sino dos, ambos ubicados en la parte inferior del chipset protegido por la armadura y con una almohadilla térmica para poder transmitir el calor.

En la esquina inferior derecha vemos 6 puertos Sata 3 convencionales sin ningún puerto Sata Express que presumiblemente fue suprimido por la falta de dispositivos en el mercado compatibles con esa interfaz , junto a ellos aparecen 3 conectores de 4 pines para ventiladores.

Finalmente llegamos al panel trasero, donde encontramos un botón BIOS Flashback y uno de sincronización , conectores para WiFi y Bluetooth, seis puertos USB 3.0, un HDMI, cuatro puertos USB 3.1 de segunda generación en sus presentaciones A y C, dos conectores Lan RJ45 y finalmente los puertos de audio, donde vemos una salida óptica y 5 jacks de audio. También un detalle es que ahora el I/O Shield está integrado en la motherboard.

ILUMINACIÓN AURA

Una característica bastante resaltada por el fabricante es su iluminación AURA RGB, en la motherboard son 3 zonas que cuenta con esta características pero además cuenta con 2 conectores donde podemos conectar tiras LED RGB y poder controlarlas con el software propietario.También tenemos el software “Livedash”, que nos permite controlar la pantalla incorporada. Podemos elegir entre diferentes animaciones o imágenes personalizadas.

Y estos son los resultados obtenidos

PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 8700k
Placa Madre ASUS MAXIMUS XI FORMULA
Memorias HyperX Fury 16GB 2133MHZ DDR4
Fuente de Poder Corsair AX860i
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce RTX 2080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Dimastech Easy Bench 2.5
Refrigeración Corsair H80i GT
Ventiladores Corsair SP120
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
CineBench 15 (CPU y Open Gl)
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits (rev. 1809)

Metodología de pruebas

Los Bench de los que nos hemos provisto para esta sesión son: 3DMARK VANTAGE, CINEBENCH 11.5, WinRAR  y SUPER PI.

SUPER PI

Para comenzar mostramos la pruebas de CPU con el ya conocido software Super PI que se basa en cálculos matemáticos de número Pi en diferentes magnitudes, en esta ocasión será la prueba de 1MB comparada con las anteriores generaciones.

CINEBENCH R11.5 

A continuación usaremos el Cinebench Software creado por Maxon, éste muy reconocido en el mundo cinematográfico ya que se usa también para crear contenidos en 3D. Esta prueba está basada en la de CPU que satura nuestro procesador. El resultado se expresa en puntos, lo cual quiere decir que mientras más es mejor.

WinRAR 4.2

 

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.