REVIEW ASUS TUF Z390-PRO GAMING

0
8.9 SÓLIDA

La ASUS TUF Z390-PRO GAMING nos permite entrar a la nueva generación de procesadores Intel con la tranquilidad de que cada uno de sus componentes esta diseñado y elegido para durar. El diseño se ha visto renovado con respecto a lo visto en la generación pasada basada en Z370. pero sin embargo ya empezamos a extrañar la armadura y backplate que solía venir con estos modelos TUF.

Pese a todo ello, TUF aún mantiene la promesa de posicionarse como la elección por defecto de todos aquellos que quieren una motherboard para todo tipo de terreno.

PROS:
*Disipador para la unidad M.2
*Doble puerto USB 3.1
*Sonido mejorado

CONTRA:
* Podría incluir la armadura clásica de generaciones pasadas
* Puertos posteriores algo limitados

  • DISEÑO 9
  • RENDIMIENTO 9
  • EXPANSIÓN Y SOPORTE 9
  • EMPAQUE Y ACCESORIOS 8.5
  • User Ratings (1 Votes) 9.6

ASUS renueva su apuesta de su linea TUF GAMING en esta nueva generación de motherboards. Si bien es cierto que aún extrañamos la esencia de TUF con su armadura y protecciones para los puertos, en esta ocasión vemos que el enfoque se  centra en brindar una plataforma para gamers construida con componentes de grado miliar para jugar sin importar el entorno o las exigencias.

EMPAQUE

El empaque en la parte frontal nos muestra predominante el nombre de la motherboard con letras amarillas, en la parte inferior nos encontramos con  logos o símbolos principales, también podemos apreciar el logo de  TUF que son acrónimos de (THE ULTIMETE FORCE) y también vemos el logo de AURA SYNC que nos permite poder hacer sincronización de toda la iluminación de productos compatibles. También vemos los logos del Chipset integrado y todas las tecnologías que soporta.

ASUS TUF Z390-PRO GAMING

A primera vista, la motherboard aún conserva esta estética con un color gris / negro de base con unas lineas amarillas para dar resalte en ciertos lugares. Vemos que la construcción y adornos hacen referencia a lo visto en generaciones pasadas, solo que sin la clásica armadura.

Como ya se sabe, en esta generación encontramos el socket LGA 1151- v2 que nos brinda soporte para procesadores de Octava  y novena generación, en los modelos que van desde los más básicos Pentium hasta el tope de gama que en esta ocasión se trata la Core i9. La alimentación va por parte de un conector de 8 pines y 9 fases de poder.

Justo al lado del socket encontramos los slot´s de memoria con soporte de hasta 64 GB´s y el switch de “Memory Ok” que nos ayudará a solucionar los problemas relacionados con las frecuencias de la memoria. También encontramos 4 leds que se encienden durante el booteo para indicarnos en que fase va o si tenemos algún problema.

Siguiendo con el recorrido, vemos 6 puertos SATA III para unidades de almacenamiento o dispositivos compatibles. También vemos 2 conectores para las tiras RGB que podrán ser controladas por el software AURA Sync.

Sobre unidades M.2, esta motherboard cuenta con 2 puertos. El primero ubicado bajo el socket del procesador y el segundo bajo una armadura térmica ubicada bajo el chipset.

Finalmente llegamos al panel trasero, donde encontramos 4 puertos USB 3.0, un HDMI, un Displayport, un puerto PS2 combo, dos puertos USB 3.1 de segunda generación, un conector Lan RJ45 y finalmente los puertos de audio, donde vemos una salida óptica y 5 jacks de audio.

ILUMINACIÓN AURA

Una característica bastante resaltada por el fabricante es su iluminación AURA RGB, en la motherboard es solo una zona que cuenta con esta características pero además cuenta con 2 conectores donde podemos conectar tiras LED RGB y poder controlarlas con el software propietario.

PRUEBAS

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 8700k
Placa Madre ASUS TUF Z390-PRO GAMING
Memorias HyperX Fury 16GB 2133MHZ DDR4
Fuente de Poder Corsair AX860i
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce RTX 2080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Dimastech Easy Bench 2.5
Refrigeración Corsair H80i GT
Ventiladores Corsair SP120
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
CineBench 15 (CPU y Open Gl)
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits (rev. 1809)

Metodología de pruebas

Los Bench de los que nos hemos provisto para esta sesión son: 3DMARK VANTAGE, CINEBENCH 11.5, WinRAR  y SUPER PI.

Pruebas sintéticas

SUPER PI

Para comenzar mostramos la pruebas de CPU con el ya conocido software Super PI que se basa en cálculos matemáticos de número Pi en diferentes magnitudes, en esta ocasión será la prueba de 1MB comparada con las anteriores generaciones.

CINEBENCH R11.5 

A continuación usaremos el Cinebench Software creado por Maxon, éste muy reconocido en el mundo cinematográfico ya que se usa también para crear contenidos en 3D. Esta prueba está basada en la de CPU que satura nuestro procesador. El resultado se expresa en puntos, lo cual quiere decir que mientras más es mejor.

WinRAR 4.2

 

PREMIOS

About Author

Amante de las nuevas tecnologías y el Overclock.